En esta ocasión deseo expresarles las 20 cosas que un relacionista no debería hacer según el artículo publicado en Ragan.com. Como presentes y futuros relacionistas, debemos conocer esos detalles que podrían estropear y/o afectar nuestro planes estratégicos de relaciones públicas. Ten en cuenta cada uno de los puntos que presento a continuación, como profesionales de las comunicaciones debemos ser ejemplo a emular y nuestro diario vivir debe ser el aspirar a dar lo mejor por nuestra amada profesión. Al tomar en cuenta estas 20 cosas te librarás de situaciones incómodas e inapropiadas.
Relaciones con los medios
1. Llamar por teléfono a los periodistas cuando sabes que están en horas de cierre.
2. No prepararse para posibles preguntas cuando trata de vender una historia a un periodista.
3. No respetar los plazos.
4. Enviar a todos los periodistas la misma nota de prensa, sin tener en consideración lo que éstos quieren realmente. (En esta parte podrías preguntarte, entonces ¿tendría que hacer un comunicado de prensa por cada medio comunicación? En estos casos debes conocer el enfoque de los diferentes medios y proporcionarle la información que creas le pueda interesar según su estilo).
5. No proporcionar al periodista imágenes de calidad para que pueda ilustrar la historias que el relaciones públicas trata de venderle. (Se debe de obtener y enviar las mejores fotos, se recomienda el tener un fotoperiodista, ya que conoce como la misma debe ser tomada para su publicación en los medios).
Social media o medios sociales
6. Borrar comentarios negativos en los blogs y en las páginas de marcas en Facebook. (Aunque no nos guste lo que algunos comentaristas publiquen, por ningún concepto se deben de borrar sus comentarios. Además, se debe evitar responder a los mismos de la misma manera, recuerda que cada persona tiene su manera de pensar y hay que respetarla. Tienes dos opciones: le contestas de manera o no contestar. Debes de tomar en cuenta y tener en vigilancia las repercusiones del comentario, si este afecta directamente el producto o compañía que se este promocionando.
7. Poner el acento en los números, no en las interacciones.
8. No preocuparse de monitorizar las conversaciones. (Como les expresé es sumamente importante, ya que debemos de conocer las reacciones del público, que les gusta y disgusta).
9. Compartir única y exclusivamente links que redirigen al usuario a la web de la marca. (Se sugiere que este vaya acompañado de alguna frase, #Hashtag o cita directa de algún artículo con su respectiva referencia).
10. No estar familiarizado con las herramientas de análisis. (Debes conocer las estadísticas con respectos a los intereses de tus diferentes públicos, esto se hace mediante una recopilación de datos. Los mismos se obtiene mediante la integración de una opción de subscripción en la página web de la compañía o empresa. Al lector colocar su email en tu base de datos obtendrás un registro de los lugares que ha entrado la persona en tu página y, por ende, conocerás los intereses de tus diferentes públicos).
Relaciones con el cliente
11. No fijar objetivos, expectativas y métodos de evaluación claros. (Como comunicadores debemos establecer los medios de evaluación lo más claros y delimitados posible).
12. No contar con un proceso claro de aprobación de decisiones. (Para tener una buena comunicación con tus empleados y/o empleadores se debe de establecer una serie de pasos que los dirijan a la elección de una decisión).
13. Hacer lo que el cliente pida aun cuando el relaciones públicas sabe que es en realidad una pérdida de tiempo y dinero. (Se debe de orientar a los clientes sobre todas las opciones posibles con las consecuencias positivas y negativas para cada elección, y como relacionista debemos enfatizar la mejor de ellas, ya que nuestro profesionalismo esta involucrado con su decisión).
14. No forzar las opiniones y los puntos de vista. (Claramente, siguiendo la línea de la opción anterior debes orientar debidamente a tu cliente, pero teniendo en cuenta que su decisión es personal y no debemos forzar la misma).
15. Ignorar una situación si algo va mal. (Debemos estar muy alertas con cualquier situación que ocurra, ya que alguna “pequeñez”, pude convertirse en una gran situación, no ignore ninguna situación).
Planificación
16. Producir en masa notas de prensa sin ninguna estrategia o razonamiento detrás. (Todo plan de relaciones públicas debe ir acompañado con tácticas y estrategias de las cuales se puedan obtener resultados medibles y cuantificables).
17. Lograr cobertura simplemente porque sí. (Como he expresado anteriormente, todo debe tener un propósito).
18. No conseguir que las actividades de relaciones públicas, publicidad y social media de la marca estén alineados.
19. No tomarse tiempo para leer los periódicos, las revistas y los blogs. (Muy importante, debemos estar muy informado sobre todo acontecer que nos afecte tanto directa como indirectamente).
20. No tener reuniones de planificación y de “brainstorming” con regularidad. (Esta parte la considero esencial, ya que como sabemos las tendencias de esta semana o necesariamente serán las mismas para la siguiente semana. Debemos desarrollar estrategias e ideas nuevas y creativas que revolucionen las nuevas tendencias que emergen a gran prisa).
¡Comunicadores, hacia delante! y tengan presente las 20 cosas que no debe hacer un relacionista.
Referencia:
Nolan,
B. (2012, Octubre 10). Ragan.com. Retrieved Octubre 6, 2014, from PR:
http://www.ragan.com/Main/Articles/20_things_PR_pros_should_not_do__45630.aspx
____________________________________________________________________________
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que te subscribas y que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales que aparecen al lado derecho, con este gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Gracias de anticipadas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario